miércoles, 1 de abril de 2015

Síndrome de abstinencia al alcohol

El alcohol es la droga socialmente aceptada que cobra la nada despreciable cantidad de 3,3 millones de vidas anuales, entre las causas relacionadas con esta sustancia se encuentran cáncer, violencia, accidentes de tránsito, enfermedades hepáticas entre otras. Pese a esta cantidad,  su consumo está lejos de disminuir, cada año es menor la edad a la que las personas se inician en el mundo de esta sustancia.
La adicción a esta sustancia es algo que nadie considera, todos se consideran inmunes a este problema que se va instalando gradualmente en la mente del consumidor y no alerta de su presencia sino hasta que el adicto ha tocado fondo. La dependencia al alcohol afecta a aproximadamente el 10% de la población en algún momento de sus vidas, lo que ha llevado a que el alcoholismo cobre un papel importante en la psiquiatría. Esta es una enfermedad que no solo afecta al adicto sino también a quienes lo rodean, y que de no ser tratada puede llevar al adicto a perderlo todo. Pese a que todas las personas no están exentas de padecerla, ya que esta es una droga de muy fácil acceso en Colombia, se ha estudiado la presencia de secuencias genéticas determinadas en algunos miembros de la población que predisponen al alcoholismo.


El síndrome de abstinencia afecta a personas que han consumido de manera crónica que disminuyen o cesan completamente la ingestión de alcohol que en consumidores frecuentes tiene un efecto depresor del SNC y que cuando se suprime la dieta de manera intempestiva puede ocasionar una hiperexcitación del mismo la cual causa un cuadro clínico característico.  El efecto inhibitorio está mediado por GABA y su acción en su receptor,  potenciando la afinidad del receptor por el neurotransmisor y con esto la acción inhibitoria en múltiples áreas del cerebro.  Con el uso crónico de esta sustancia se va a dar una disminución regulatoria de los receptores, lo que explicaría el aumento de la resistencia y la necesidad de consumir mayores dosis para alcanzar los efectos inhibitorios.
Otra acción importante que ejerce el alcohol en el SNC es la inhibición de los receptores NMDA con lo cual disminuye la actividad del principal neurotransmisor excitador, el glutamato. Este efecto a largo plazo va a generar un Up regulation, es decir, un aumento en el número de receptores, que van a persistir aun cuando el organismo se encuentre libre de alcohol. La hiperexcitabilidad empeora con el tiempo, así el síndrome de abstinencia aumenta de intensidad cada que se presenta.
Algunos pacientes pueden no llegar a presentar síntomas al suspender el consumo de alcohol, mientras que otros pueden presentar síntomas graves, y esto va a depender del grado de adicción, presencia de comorbilidades, predisposición genética, entre otras cosas. Los síntomas más comunes de aparición temprana van a ser: temblor, ansiedad de consumo, insomnio, sueños vividos, pérdida del apetito, nauseas, emesis, diaforesis y cefalea. Después de 1 o 2 días de suspender el consumo, pueden aparecer alucinaciones, convulsiones y delirium tremens.



Criterios Diagnóstico para la Dependencia del Alcohol (DSM-IV)

Un patrón desadaptativo de consumo de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, manifestado por tres (o más) de los siguientes 7 criterios, que ocurran en cualquier momento, de un período continuado de 12 meses:
1.       Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:
a)       Necesidad de cantidades marcadamente crecientes de alcohol para conseguir la intoxicación o el efecto deseado
b)      Efecto marcadamente disminuido con el consumo continuado de las mismas cantidades de alcohol
2.      Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes:
a)      El síndrome de abstinencia característico para el alcohol (ver DSM-IV para más detalles)
b)      El alcohol es ingerido para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia
3.       El alcohol es frecuentemente ingerido en cantidades mayores o durante un período más prolongado de lo que inicialmente se pretendía
4.       Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de alcohol
5.       Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención del alcohol, en el consumo del alcohol o en la recuperación de los efectos del mismo
6.       Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo del alcohol
7.       Se continúa ingiriendo alcohol a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que son causados o exacerbados por el consumo del alcohol (p. ej., ingesta continuada de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)

La primera línea en el manejo de la abstinencia son las benzodiacepinas, que aunque no son el fármaco ideal, logran disminuir considerablemente el riesgo de presentar delirium tremens y convulsiones, se debe tener mucho cuidado con esta medicación puesto que a largo plazo también pueden generar adicción en el paciente. La medicación puede darse en 2 esquemas, el primero y más tradicional consiste en dar una dosis de diazepam o lorezepam e ir disminuyéndola con los días, el segundo consiste en dar la medicación cada 6 horas por por 2 a 3 días de acuerdo a la gravedad de los síntomas. El tratamiento se puede complementar con anticonvulsivantes que tienen buena capacidad para no solo reducir el riesgo de convulsión sino también la hostilidad que pueda presentar el paciente. También se pueden usar agentes beta adrenérgicos que disminuyen manifestaciones como la taquicardia y la hipertensión.




 La parte más importante del tratamiento siempre será la aceptación de la enfermedad por el enfermo y la disposición del mismo por dejar atrás todo lo que lo pueda llevar a recaer en su adicción. 

Fuente, http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v47n2/1%20Fisiopatolog%EDa.pdf

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Estamos en un país donde el consumo de alcohol es muy común y cotidiano. Saber que existe este síndrome de abstinencia y saberlo diagnosticar es fundamental para darle una buena atención a nuestros pacientes.

    ResponderBorrar
  2. Muchos y por no decir la gran mayoría de nosotros consume licor, esta información es importante debido a que no se suele reconocer fácilmente el problema de alcoholismo y mucho menos el de abstinencia, así que nos brindas herramientas muy buenas para reconocerlo en nuestro entorno.

    ResponderBorrar