lunes, 20 de abril de 2015

¿Qué sabes sobre la duloxetina?

La duloxetina es un inhibidor de la recaptación de  serotonina y norepinefrina (noradrenalina) utilizado para el tratamiento de la depresión mayor, así como el dolor asociado con la neuropatía diabética y la fibromialgia. Este antidepresivo es generalmente bien tolerado, y se considera de primera elección. Algunos estudios sugieren que su acción antidepresiva supera la de la mayoría de los agentes conocidos debido a su mecanismo doble de acción, se ha demostrado en varios estudios de alto nivel que la cobertura de síntomas de la depresión de la duloxetina es más integral que la de ISRS, lo que implica la obtención de la remisión con mucho mayor éxito de lo logrado por familias de antidepresivos como los ISRS u otros antidepresivos de acción dual.
Los principales usos de la duloxetina son: depresión, trastorno de ansiedad generalizada, dolor neuropático periférico, lumbalgia crónica, dolor por osteoartritis y fibromialgia. Se usó para incontinencia urinaria por esfuerzo en sus inicios.
Los estudios demuestran que el fármaco es un inhibidor de la recaptación de la serotonina y de la norepifedrina. También afecta levemente a la reabsorción de la dopamina.
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia son:
Reacciones adversas muy frecuentes (≥10%): Náuseas (25,2%), cefalea (15,3%), sequedad de boca (13,8%), somnolencia (10,9%), fatiga (10,8%), insomnio (10,4%), mareos (10,3%) y estreñimiento (10,3%).
Reacciones adversas frecuentes (≥1%, <10%):
·         pérdida de peso, disminución del apetito
·         palpitaciones
·         temblores
·         parestesia
·         disgeusia
·         letargia
·         visión borrosa
·         acúfenos
·         bostezos
·         diarrea
·         vómitos
·         dispepsia
·         flatulencia
·         aumento de la sudoración y/o sudores nocturnos
·         erupción
·         dolor musculoesquelético
·         tensión muscular y/o espasmo muscular
·         rubor
·         dolor abdominal
·         escalofríos
·         disfunción eréctil, disminución de la libido
·         agitación, ansiedad
·         orgasmos anormales
·         sueños anormales, trastornos del sueño.
Muchos de estos efectos secundarios se ven reducidos importantemente si se ingiere con los alimentos sin que esto perjudique el efecto terapéutico de la duloxetina. Es importante hacer notar que uno de los efectos seundarios frecuentes de los inhibidores de recaptura de norepinefrina son los cardiovasculares como la hipertensión, taquicardia, alteraciones del intervalo Qt y otros, sin embargo, la duloxetina tiene un perfil cardiovascular igual al de placebo, lo que la hace el antidepresivo doble más seguro del mercado. Últimamente se ha demostrado un perfil más benigno en la esfera sexual que el de la mayoría de los antidepresivos debido a un posible efecto protector de la norepinefrina sobre los efectos per se de la serotonina.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Descripción: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/greendot.jpgDolor neuropático periférico de origen diabético
Administración oral:
  • Adultos: la dosis inicial y de la dosis de mantenimiento recomendada es de 60 mg una vez al día, con o sin comidas. Sin embargo se han utilizado dosis superiores hasta máximo de 120 mg al día. Las concentraciones plasmáticas de duloxetina muestran una gran variabilidad interindividual por lo que algunos pacientes que respondan de forma insuficiente a la dosis de 60 mg podrían beneficiarse de una dosis mayor.
    La respuesta al tratamiento debe evaluarse a los 2 meses. En pacientes que presentan una respuesta
    inicial inadecuada, no es probable que se produzca una respuesta adicional transcurrido dicho período
    de tiempo.
    El beneficio terapéutico se debe reevaluar regularmente (al menos cada 3 meses). El tratamiento con duloxetina no se debe retirar de forma abrupta, sino que las dosis se deben reducir graduablemente
  • Ancianos: No se recomienda realizar ajustes en la dosis de pacientes de edad avanzada únicamente en base a la edad, recomendándose tan solo precaución al tratar a estos pacientes
  • Niños: la seguridad y eficacia de la duloxetina no han sido evaluadas en esta población
Insuficiencia hepática: no se recomienda la administración de la duloxetina a pacientes con enfermedades hepáticas.
Insuficiencia renal:
Insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina de 30 a 80 ml/min): no son necesarias reducciones de las dosis
Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) No se recomienda la administración de duloxetina

 Trastorno de Ansiedad Generalizada
Administración oral:
  • Adultos: la duloxetina se debe administrar en una dosis total de 40 mg/día (20 mg dos veces por día) a 60 mg/día (una vez por día, o 30 mg dos veces por día) con o sin alimentos.
    No hay evidencia de que las dosis superiores a 60 mg/día confieran beneficios adicionales.
    Los episodios de depresión mayor aguda requieren varios meses o más de tratamiento farmacológico continuo. No se dispone de evidencia suficiente que indique cuánto tiempo un paciente debe continuar el tratamiento con duloxetina. Los pacientes debe ser evaluados periódicamente para determinar la necesidad de tratamiento de mantenimiento y la dosis apropiada para el mismo.
  • Ancianos: las mismas dosis que los adultos, aunque se recomienda precaución
Tratamiento de la fibromialgia
Administración oral:
  • Adultos: las dosis utilizadas en varios estudios clínicos han sido de 60 mg una o 2 veces al día, aunque se han llegado a utilizar 40 mg cuatro veces al día. Aunque todavía insuficientes, los datos obtenidos permiten afirmar que la duloxetina en dosis de 60 y 120 mg/día son eficaces en el tratamiento de la fibromialgia
Tratamiento de la incontinencia de estrés:
Administración oral
  • Adultos: se han utilizado dosis de 40 mg dos veces al día y de 60 mg dos veces al día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario